¡Los 5 tipos de texto!

 

¡Los 5 tipos de textos!

 

 

Texto Descriptivo

El texto descriptivo, como bien lo menciona su nombre, este se trata de definir de la mejor manera posible y lo mas cercano a la realidad todo tipo de cosas (objetos, animales, una situación, personas, etc), no necesariamente tienen que ser cosas tangibles o que se puedan ver, puede ser un texto describiendo por ejemplo “como me siento”, “como me gusta cierta comida” o “Que tipos de aromas me agradan”. Pero para poder escribir nuestros propios textos descriptivos de manera correcta no es suficiente solo describir cosas a lo loco, tenemos que hacer un análisis profundo y fijarnos en los detalles y en la forma en la que vamos a detallar las cosas. Podemos escribir varios tipos de estos textos, si queremos un texto técnico(objetivo) nos basamos mas en los detalles y en la exactitud de sus detalles y si queremos un texto literario(subjetivo) nos basamos mas en la experiencia personal y en nuestras propias intenciones, o sensorial para provocar sensaciones en el lector ya sea sensorial, auditiva, auditiva, gustativa, olfativa o táctil.

Sus funciones son de definir, explicar e incitar lo detallado y siempre tiende a la objetividad.

Características: Detalla, físico, no físico, utiliza tecnicismos, retrata, ausencia de acción, predominan adjetivos y sustantivos, comparaciones y enumeraciones,  se emplea en oraciones yuxtapuestas y coordinadas.

 


Texto Narrativo


En este texto los autores se basan en hechos de su preferencia, ósea reales o ficticios, y también se trata de una descripción de personas, paisajes, situaciones, argumentaciones o hechos. Para entender este tipo de texto creo que es importante tener presente que se divide en en dos tipos de narraciones (narraciones de prosa y narraciones de verso) y que estos textos tienen tres partes:

Planteamiento: Acá se le presenta al lector los detalles de la lectura, los personajes, el entorno y la forma de narración que tiene el texto. De preferencia tiene que ser una escritura llamativa para que el lector quiera seguir leyendo.

 Nudo: En esta parte se ocupa la mayor parte del texto narrativo y es donde se desarrolla la narrativa, describe como evolucionan los personajes, las situaciones y la narrativa tiene que evolucionar hacia un punto en especifico y usualmente diferente al planteamiento.


Desenlace: Como el nombre lo dice y como podemos entender, es la parte final del texto en donde se resuelve la trama y las incógnitas que pueden haber aparecido a lo largo del texto.

 

Se caracteriza por contar con: 

·     Narrador

·     Personajes

·     Espacio

·     Tiempo

·     Acción

Y tiene una estructura determinada

Hay varios tipos de narraciones:

·     El mito.

·     La fábula.

·     El chiste.

·     El poema épico.

·     La biografía.

·     La memoria.

·     La crónica.

·     La novela.

·     La anécdota.

·     La historieta.

· El artículo periodístico.

·     El cuento.

       



Texto Argumentativo



En este texto se defiende o se rechaza una idea, un argumento como el mismo nombre lo describe. El objetivo es llegar a convencer a quien lo lee de que los argumentos de quien escribe ese texto son los más válidos y que se trata de quien tiene la razón al respecto. Como característica este tipo de texto es mas utilizado en la publicidad por lo mismo de que es empleado para convencer, persuadir, convencer y aconsejar. Este texto no cuenta con muchas estructuras solo cuenta con introducción y cuerpo.

Se caracteriza por:

·     Argumentos emotivos-afectivos. Son aquellos que pretenden generar empatía y convencer a través de las emociones y los sentimientos.

·     Argumentos racionales. Son aquellos que apelan a la capacidad de pensamiento lógico del receptor.

Luego se desarrollará el contenido propiamente dicho, con la ayuda de determinados recursos o estrategias lingüísticas a fin de sostener la hipótesis, como:

·     La analogía. Consiste en el paralelismo o relación de semejanza entre dos elementos a simple vista, diferentes.

·     Los datos estadísticos. Consiste en la información numérica confiable que puede ser comparada y analizada.

·     La ejemplificación. Consiste en brindar ejemplos de la vida cotidiana, que representen el tema expuesto en la tesis.

·     La cita textual o directa. Consiste en una transcripción fiel de las palabras de un autor o documento publicado y la frase completa se redacta entre comillas.



Texto Expositivo


Este texto lo utilizamos para aclarar o presentar palabras o textos en general, para exponer y/o explicar. La función de este es de informar de manera objetiva pero sin denotar lo menor posible la opinión del autor.

Hay varios tipos de texto expositivo:

·     Texto expositivo divulgativo: se da cuando el tema que se toca es un tema de interés general para el público, que no tiene información sobre el mismo. El objetivo que se tiene es el de enseñar y el de ser un texto didáctico en general.

·     Texto expositivo técnico o específico: En él se cuentan conocimientos más especiales sobre un tema, porque se entienden que la persona que lo va a leer ya cuenta con una información previa, por eso se dan el lujo de hacer uso de palabras mas técnicas o particulares.

Este texto es el que utilizan para investigaciones, tesis, monografías, artículos, conferencias, ensayos, etc.



Texto Cientifico


Nuevamente como el nombre del texto lo dice este es utilizado y empleado en el ámbito científico, en trabajos y en documentos de índole científico ya sean trabajos, proyectos, investigaciones pero de maneras mas especializadas y con un lenguaje especifico. Una de las características de este texto es la claridad, esta es una muy necesaria ya que en la ciencia y en los textos de este índole las medidas y la información tiene que ser muy precisa y exacta y fácil de comprender, por lo que estos textos tienen que estar alejados de la subjetividad, ósea alejados de opiniones e ideas sin fundamentos. Otra característica de estos textos son las numerosas citas y fuentes bibliográficas, ya que toda la información tiene que estar respaldada para demostrar la veracidad y exactitud.

 

 


 

 

 

Comentarios